EUTANAUTAS, de Tini Howard y Nick Robles

Eutanautas - Tini Howard - Nick Robles
Si has empezado a leer esto con un mínimo de conocimiento de causa e interés, lo que te digo ahora te sonará: ves un cómic en la librería, del que no tienes la más mínima referencia (no conoces a sus autores, no has leído ninguna reseña, nadie te lo ha recomendado, en suma, vacío, nada, cero). Y te lo llevas a casa, porque los criterios racionales e informados están sobrevalorados.

Y claro, te lo lees. Y no es que flipes, porque somos pos-pos-pos-etc-hastiados-posmodernos y de vuelta de todo estamos o creemos estar ya, que al final resulta que no, que a la mínima estamos a la que saltamos. Pero un poco sí que te pilla a contrapie, y es que este Eutanautas, de Tini Howard y Nick Robles, no sabes muy bien por dónde cogerlo. Tu neurona, solitaria en su vagón, trata de darle un mínimo de sentido a una trama que pinta bien, pero que se desarrolla como un pollo sin cabeza de seda forjado en hierro. Los diálogos son una variación del juego del teléfono roto, un potlatch de non sequitur; los personajes, cajas negras que hacen cosas sin que puedas siquiera plantearte hackear los procesos; lo que de hecho pasa, pasa porque la luna sobre Orión, las voces me obligaron, cualquier otra posibilidad, oh, inescrutable.

Ojalá pudiera deciros si me ha gustado. A cambio, os informo de que el nombre científico de la bacteria que causa el cólera en humanos es vibrio cholerae; que no se diga que os vais de vacío.

Comentarios